Programa Encuentro Telecápita «El Puro Lugar»

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ENCUENTRO TELECÁPITA

EL PURO LUGAR”

Universidad Veracruzana

01, 02 y 03 de septiembre de 2016

Xalapa, Veracruz.

El Encuentro Telecápita “El Puro Lugar” forma parte del proyecto escénico homónimo que es una coproducción de Teatro Línea de Sombra y la ORTEUV (Organización Teatral de la Universidad Veracruzana) y que promueve una reflexión ciudadana sobre el presente social y cultural del estado de Veracruz. La curaduría del encuentro corre a cargo de la organización Telecápita, en colaboración con la ORTEUV, Teatro Línea de Sombra, Tendiendo puentes y el colectivo LasVanders. Se plantea la división de las actividades en los siguientes rubros: un coloquio, una serie de intervenciones artísticas y sociales y talleres de corte artístico.

 

PROGRAMA ENCUENTRO

Jornadas por el Cuidado de los Cuerpos y la No Violencia

Patio II Facultad de Artes

Colectivo LasVanders

Del lunes 29 de agosto al viernes 02 de septiembre

10:00 – 14:00 hrs

 

JUEVES 01 DE SEPTIEMBRE

16:00 – 17:00

Lugar: Auditorio IIHS

Inauguración “Presentación  del proyecto escénico El Puro Lugar

Presentan: Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada

 

17:00 – 17:30

Lugar: Auditorio IIHS

Homenaje a Hosmé Israel

Con: Luis Mario Moncada, Karina Meneses 

 

18:00 – 19:30

Lugar: Auditorio IIHS

Mesa “Hay algún quehacer si aquí impera el miedo”

Ponencias:

  • «Lovecraft en Xalapa: Producción institucional del miedo y construcción de la metafísica del terror» | Alejandro Saldaña (video).
  • «Entre la Fiesta y el Teatro; la producción y gestión de la felicidad y el placer como contra respuesta a la producción y gestión del miedo» | Pepe Romero.
  • «You shall not pass! Disidencias virales. El uso de los memes como herramienta política» | Jimena Ortiz.
  • «¿Es el arte capaz?» | Getzabet Cortés.

Modera: Cuauhtémoc Camilo

 

20:30 – 22:00

Lugar: Los Álamos (bar)

Anti-Batallas de rap y spoken word El Puro Lugar

Con: alumnos del Taller de rap

Presentan: Ignacio Córdova y Daniela Flores Serrano

Vj y Dj: Samuel Padilla 

 

VIERNES 02 DE SEPTIEMBRE

13:00 -13:30 

Lugar: Facultad de Artes

Apertura Radiografía escénica

Con: LasVanders

 

16:00 – 17:00

Lugar: Auditorio IIHS

Mesa “El Puro Lugar visto por sus performers”

Con: Miriam Cházaro, Marisol Osegueda, Gustavo Schaar y Esther Castro.

Modera: Laura Loredo

 

17:15 – 18:45

Lugar: Auditorio IIHS

Mesa “Cuidar nuestras cuerpas aquí si se extermina”

Natalia De Marinis, Daniela Flores Serrano y Marcelino Arias.

Modera: Itzel Méndez

 

19:30 – 20:30

Lugar: Teatro La Caja

Papeles perpetuos – ¿Por qué la apatía, por qué no podemos trabajar en común? 

Con: Think Tank Telecápita y LasVanders 

 

SÁBADO 03 DE SEPTIEMBRE

10:00 -12:00

Lugar: Auditorio Azul Facultad de Humanidades

Mesa “Si ellos no tienen memoria, Nosotros…”

Ponencias:

  • «Programa Universitario por una Cultura de Paz (PUCPAZ), una propuesta desde la Universidad Veracruzana» | Mayra Ledesma (video).
  • «El inevitable olvido de los movimientos indígenas» | Flor Vargas.
  • “Memorias inquietas en el teatro del unheimliche» | Antonio Prieto Stambaugh.
  • «Derecho y violencia. La paradoja de una justicia transicional: Caso Radilla» | Javier Carmona.

Modera: Miguel Escamilla

 

12:00 – 14:00

Lugar: Auditorio Azul Facultad de Humanidades

Mesa “El sistema lo fractura todo: los cuerpos, los movimientos, los afectos, el territorio…”

Ponencias: 

  • «Brigada de arte libertaria, un proyecto emergente ante procesos de autoorganización y defensa del territorio en Amilcingo, Morelos» | Marycarmen Lara Orozco.
  • «Acuerpar, encarnar y con-mover: otras lógicas y sentires en la construcción de esperanza y sujetos colectivos» | Claudia Eguiarte.
  • César Enrique Pineda.

Modera: Ignacio Córdova

 

17:30 – 19:15

Lugar: Teatro La Caja

Plenaria ¿Qué pasará con El Puro Lugar?

Con: Espectadores de El Puro Lugar

Moderan: Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada

 

 

TALLERES

RAP TRANS-LIBERTARIO

Miércoles 31 de agosto y jueves 01 de septiembre 2016

Horario: 10:00 – 13:00

Lugar: Teatro La Caja

Imparte: Ignacio Córdova

Taller para la escritura de líricas que se presentarán en el marco del Encuentro, así como la compartición de contradispositivos sobre las “batallas” del rap para hacerlas espacios de enunciación colectiva más que medición de virilidad.

Dirigido a todo público.

Cupo máximo: 12 personas

 

THINK TANK TELECÁPITA

Jueves 01 y viernes 02 de septiembre de 2016

Horario: 10:00 – 14:00 hrs

Lugar: Teatro La Caja

Imparte: Telecápita (Cuauhtémoc Camilo Delgado, Miguel Escamilla, Daniela Flores Serrano, Alejandro Flores Valencia)

El Think Thank Telecápita es un laboratorio de ingenierías colectivas que al identificar problemas concretos y al elaborar un mapa de habilidades y procesos creativos, conforme un colectivo con una agenda de trabajos que se incorporen al programa anual de Telecápita.

Dirigido a estudiantes de artes, ciencias sociales y humanidades interesados en el trabajo social y común.

Cupo máximo: 20 personas

 

 

ACOPIOS

Alimentos para comedor migrante La Patrona

Ropa, alimentos y agua que se donará al comedor para migrantes de La Patrona, ubicado en Amatlán de los Reyes, Veracruz.  Centro de Acopio: Teatro La Caja. Del lunes 29 de agosto al viernes 02 de septiembre, de 10:00 am a 18:00 pm

Colecta de Libros para la Biblioteca de la Primaria “Mártires del 28 de agosto de 1924”

Libros de Literatura para ser donados a la Primaria Mártires del 28 de agosto de 1924, para nutrir su Biblioteca. Centro de Acopio: Teatro La Caja. Del lunes 29 de agosto al viernes 02 de septiembre, de 10:00 am a 18:00 pm

 

EQUIPOS

Telecápita es una organización cultural fundada en 2011 en la Ciudad de México que se dedica al desarrollo de teoría y pensamiento crítico, así como a la investigación sobre fenómenos culturales, a partir de la curaduría de foros de discusión sobre temas de actualidad, el diseño de programas de formación en teoría crítica y crítica de artes, y la publicación periódica online de textos teóricos. Representantes Telecápita: Cuauhtémoc Camilo Delgado, César Cortés Vega, Alejandro Flores Valencia, Miguel Escamilla y Mario Hernández.

 

LasVanders es un colectivo de reciente creación que a través de las artes pretende visibilizar en la Universidad la gravedad y normalización de la violencia de género, el abuso, hostigamiento y acoso sexual sobre los cuerpos de las mujeres, así como la creación de una célula que comparta las experiencias de cuidado sobre los cuerpos y estrategias de tratamiento y reparación. Equipo: Daniela Flores Serrano, Alejandro Flores Valencia, Laura Loredo y Laura Soto (Selma).

Lista de seleccionados Encuentro Telecápita «El Puro Lugar»

Esta es la lista de personas seleccionadas para participar como ponentes en el Encuentro Telecápita «El Puro Lugar».

¡Muchas felicidades!
¡Y muchas gracias a todos los que enviaron propuesta!

Los esperamos del 01 al 03 de septiembre próximos, en Xalapa, Veracruz.

 

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Convocatoria Encuentro Telecápita «EL PURO LUGAR» (Xalapa, Veracruz)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

TELECÁPITA. ARTE, PENSAMIENTO y NUEVOS RELATOS

ORGANIZACIÓN TEATRAL DE LA UV (ORTEUV)

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA A.C.

TENDIENDO PUENTES A.C.

 CONVOCAN

A

estudiantes y egresados universitarios

de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, así como al público interesado

a participar con ponencias en el

 ENCUENTRO TELECÁPITA

“EL PURO LUGAR”

que se celebrará los días 01, 02 y 03 de septiembre de 2016,

en sedes de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz).

El Encuentro Telecápita “El puro lugar” forma parte del proyecto escénico homónimo que es una coproducción de Teatro Línea de Sombra y la ORTEUV (Organización Teatral de la Universidad Veracruzana) y que  actualmente se desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Este proyecto teatral pretende actualizar tres episodios violentos en la historia de esta ciudad.

Por su parte, el Encuentro  promueve una reflexión sobre el presente social y cultural del estado de Veracruz. Y su estructura la conforma la selección de propuestas de ponencias enviadas a la presente Convocatoria, más la invitación directa a otras personas de la academia y del sector cultural que acepten participar en este ejercicio de reflexión crítica.

Tanto las participaciones por ponencia como las participaciones por invitación serán trenzadas para que las mesas del Encuentro sean compuestas tanto por interesados como por invitados. Lo central del Encuentro será la conversación, el diálogo y el planteamiento de ideas sobre la realidad social en Xalapa, Veracruz y México, en pos de ocupar y crear un espacio común a partir de la producción ética y crítica.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

  1. Podrán participar estudiantes y egresados de Licenciatura y Posgrado de las áreas Ciencias Sociales y Humanidades, así como público interesado que puedan desplazarse por cuenta propia a la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, México, durante los días del Encuentro y pueda participar en las diversas actividades del evento.
  2. Los aspirantes deberán elaborar por escrito una ponencia que pueda incorporarse en alguna de las mesas del Encuentro.
  3. Los interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico telecapita@gmail.com: un resumen de ponencia de entre 250 y 500 palabras, este deberá contener un título que clarifique los ejes a desarrollar en su investigación, bibliografía mínima de 10 fuentes (libros, entrevistas, documentales, comics, discos)  y una ficha curricular en formato libre (no mayor a 400 palabras).
  4. El asunto del correo electrónico debe ser: “Ponencia Telecápita El Puro Lugar: (más el número de la mesa)”.
  5. El cierre de la convocatoria es el viernes 19 de agosto de 2016.
  6. Todas las propuestas de ponencia serán revisadas por un Comité Dictaminador integrado por intelectuales, profesores universitarios de distintas instituciones, activistas sociales, agentes culturales, ciudadanos y gente de a pie.
  7. Los criterios de calidad para la selección de ponencias serán los siguientes: 1) cuidado en la presentación, 2) redacción clara, 3) propuestas originales que desarrollen ejes de investigación que problematicen la realidad actual, 4) capacidad de articulación verbal y formulación conceptual, 5) que la propuesta se mantenga en una línea ética que contribuya al conocimiento y/o la sensibilidad.
  8. Las mejores 20 ponencias serán publicadas tras un proceso de edición en la página web de Telecápita (www.telecapita.org), antes de la realización del Encuentro, y sus autores recibirán una constancia de asistencia al Encuentro con valor curricular.
  9. Los nombres de los seleccionados se darán a conocer el 22 de agosto de 2016 en página web de Telecápita  (telecapita.org) y de la revista de Telecápita (www.telecapitarevista.org) y de El puro lugar (www.elpurolugar.wordpress.com).
  10. Las personas seleccionadas para participar deberán enviar a la misma dirección de correo electrónico, a más tardar el domingo 28 de agosto: la versión final de su ponencia, la cual deberá tener una extensión máxima de 3,000 palabras; una versión compacta de la misma ponencia pero con una extensión máxima de 1500 palabras; y una presentación digital en el formato de su elección (Power Point, Flash, video), compuesta por 20 imágenes que correspondan con los contenidos de la ponencia.
  11. Durante cada mesa, los participantes seleccionados harán lectura de una versión sintética de su ponencia o expondrán su tesis en un tiempo máximo de 10 minutos. Una vez que cada participante haya expuesto su tesis o leído su ponencia, se entablará una conversación abierta entre los invitados y el público asistente.
  12. Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección electrónica telecapita@gmail.com.

 

TEMAS

Los temas de las mesas se ordenan por binomios que implican lo que aquí llamaremos una dialéctica de contradispositivos y dispositivos. Es decir que ponemos por delante la idea de los contradispositivos como estrategias ciudadanas de respuesta crítica o común con respecto a (sobre) los dispositivos normativos operados por los sistemas de poder para la vigilancia y el control de los cuerpos, las mentalidades, los desplazamientos y los usos u ocupaciones de los espacios. Las ponencias no tienen que abordar necesariamente los dos elementos de cada binomio articulado, sino inscribirse como subtemas en dichos campos temáticos. Estos campos servirán para ordenar las conversaciones y para propiciar un espacio de compartición y diálogo.

 UNO — Erotismos y deseos colectivos / Producción institucional del miedo

Desapariciones forzadas, violaciones, asesinatos de periodistas y activistas sociales, feminicidios a lo largo y ancho del estado y del país, cuerpos de seguridad amenazantes en convoyes por la ciudad, impunidad y corrupción en todos los niveles de la burocracia administrativa, en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión. ¿Quién produce el miedo y con qué fines? ¿Cuáles son los límites de ese sistema? ¿Qué respuesta ciudadana se puede dar frente a una estrategia sistémica del poder basada en la producción y gestión del miedo? ¿Será que el deseo —entendido como todo aquello que imaginamos y que queremos hacer para la construcción de un mejor presente— es una vía de respuesta para el actual clima de violencia e impunidad que asola al estado de Veracruz y al país? ¿Qué puede la fiesta frente a la barbarie? ¿En qué medida la identificación de nuestros anhelos comunes puede realmente ser una herramienta de transformación social?

DOS — Memoria, historia y derecho al olvido / Fábricas de indiferencia  y desaparición forzada

Escribe José Luis Barrios que la tensión entre el no-lugar de lo reprimido y el puro-lugar del archivo aparece como el límite a la pregunta por las condiciones de posibilidad de la historia y la memoria. Al indagar en la noción de “el puro lugar” llamamos la atención sobre aquello que aparece y permanece y que, por ende, es preciso no olvidar, pero asimismo nos preguntamos sobre aquello que por su carácter traumático conlleva un derecho al olvido, ya sea a nivel de pueblo o  personas. El trinomio que implica la memoria, la historia y el olvido adquiere rango de complejidad cuando nos preguntamos quién hace la historia y a qué fines sirve. Al menos la conciencia del pasado puede permitir contrarrestar las prácticas de indiferencia y soledad que tanto sirven a un estado que ha intercambiado la repartición de justicia por la repartición de la muerte.

TRES — Construcción de Pueblo / Dispositivos de vigilancia y desmovilización

Vivimos un momento histórico que promueve un modelo de sociedad basada en la incorporación global de los seres humanos como instrumentos al servicio de un sistema tecnológico-militar que opera sobre sus cuerpos, pensamientos y relaciones sociales, sistema mediático y bélico que determina los modos de vivir y calcula las posibilidades de morir con el propósito de preservar la supremacía de quienes lo encabezan y administran. La figura del panóptico –torre penitenciaria de vigilancia y control– aparece entonces como el dispositivo global que desde el satélite, la pantalla o el ciberespacio instala “la hegemonía creciente del dios bicéfalo de la técnica y el dinero como eje del mundo programable hacia el futuro a través de los aparatos”, como indica Sergio González Rodríguez. A pesar del miedo, la desmovilización ciudadana y la desidentificación colectiva, ¿cómo construir pueblo? Según el filósofo Jacques Ranciere, los revolucionarios siempre inventan un pueblo antes de inventarse su futuro, si entendemos por pueblo un sujeto colectivo que busca desidentificarse del lugar que le fue asignado socialmente para construir su propio lugar.

CUATRO — Prácticas de cuidado sobre los cuerpos / Violencias de géneros

De los 700 feminicidios en Ciudad Juárez en la primera década del siglo XXI, a los 3,000 feminicidios en el estado de México en los últimos años, la práctica de exterminio sobre el cuerpo de las mujeres se convierte en moneda recurrente del capitalismo gore —nombre que da Sayak Valencia al sistema económico operado en países fronterizos con los centros hegemónicos de poder (como México con respecto a Estados Unidos) en el cual la transacción sumaria implica la capitalización de la muerte. No solo el exterminio sino también el ultraje de esos cuerpos es un fenómeno de índole global, ya que una de cada cinco mujeres en el mundo ha sido víctima de una violación. De acuerdo con la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), al menos 100 mujeres son asesinadas cada año en la entidad, y la mayoría de esos delitos quedan impunes a pesar de que el estado de Veracruz cuenta con protocolos para el control de la violencia de género. ¿Cómo desde una metodología feminista se pueden crear circuitos de cuidado para generar un posicionamiento crítico con respecto a las violencias de géneros? ¿Qué prácticas sociales autogestivas pueden ser instituidas con base en la repetición?

CINCO — Procesos de autoorganización y defensa del territorio / Fracturas del capitalismo

México vive varias guerras. Un primer eje de Guerra es el avance del mercado contra los trabajadores y los derechos colectivos: trabajadores con jornadas esclavizantes  en varias ciudades del país. Este proceso está fragmentando y fracturando el territorio mexicano en zonas específicas para la precariedad. Alrededor de estas zonas de expansión del mercado donde se destruyen los derechos de los trabajadores, opera un proceso de desarticulación social. Asimismo, otro eje de guerra es la disputa por la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales. En la última década el país ha sido fragmentado en zonas de abastecimiento de materias primas, y zonas donde se pueden construir grandes proyectos como la minería a cielo abierto, mejor conocida como fracking, al grado de que se cuentan miles de concesiones para este tipo de explotación en los últimos tres sexenios. Esto en un país con más de 200 grupos movilizados en defensa de sus territorios, con 70 mil indígenas organizados en el sureste de Chiapas, y con varios municipios con policías comunitarias. ¿Hasta dónde el estado es el propio enemigo de la sociedad? ¿Hasta dónde el estado es el mismo que destruye la naturaleza y favorece las leyes contra l@s trabajador@s?

Personas cuyas ideas ayudaron a la elaboración de la presente Convocatoria: Daniela Flores Serrano, César Enrique Pineda,  Alejandro Saldaña, Franco Berardi ‘Bifo’,  Benjamín Arditi.

Facebook: Telecápita

Twitter: @telecapita

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Convocatoria

 

A LA SOCIEDAD JALAPEÑA

 

A pesar de la violencia sistemática ejercida en los últimos años contra la población veracruzana.

A pesar de la producción institucional del miedo.

A pesar de que nada garantice seguridad a los ciudadanos mexicanos.

A pesar de que no sea recomendable enunciar la corrupción y la injusticia, salir a tomar café en la noche, estar en el lugar equivocado, usar minifalda, portar en la calle una bandera del país, subirse a un taxi, asistir a una manifestación, mirar fijamente al Palacio de Gobierno durante más de 5 minutos, tomar fotografías (que no sean selfies), manifestarte si tienes más de 60 años, promover la defensa de la tierra, celebrar un cumpleaños, conversar en las escaleras de La Parroquia, escribir, investigar, reportear, ser un estudiante, ser un académico, ser un periodista o ser un ciudadano común.

A pesar de todo esto, la ORTEUV y Teatro Línea de Sombra (TLS) convocamos a formar parte de una comunidad temporal de ciudadanos que colaboran con la construcción de una pieza escénica asistiendo periódicamente a un espacio marcado por la violencia: el cuarto donde 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron batidos a golpes la madrugada del 5 de junio de 2015. A esta acción artística y escénica la hemos llamado El puro lugar.

Con este nombre queremos hacer alusión a aquellos sitios en los que ha ocurrido un acontecimiento vertiginoso de alta densidad que los transforma y, de un instante a otro, pasan de ser no lugares o lugares de tránsito, a ser lugares altamente cargados, o puros lugares, como los miles de lugares en donde se han cometido crímenes y vejaciones contra los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país.

Por lo mismo, no nos ocupan las intenciones políticas o la filiación de los estudiantes que sufrieron el ataque en particular, porque creemos que el mensaje de ese hecho estaba dirigido a todos aquellos inconformes con el estado actual de cosas.

Lo que queremos hacer en dicho lugar –El puro lugar-, es transformar ese espacio de producción de violencia, en un espacio de producción de vida y en un espacio para la Memoria.

El proyecto es un solo gesto que lo abarca todo:

La participación de los espectadores que, al acudir a ese lugar -calle Herón Pérez #4-, a cada cita, a cada acontecimiento escénico, se convertirá en una autoafirmación ciudadana del derecho que tenemos a recuperar nuestras calles, plazas, aquellos sitios secuestrados por la violencia. Y, finalmente, devolverle el carácter público a aquello que nos han quitado.

La pieza artística comienza con la voluntad de quienes deseen acompañarnos en el lugar de los hechos. Los hechos del pasado, que hoy se actualizan.

 

INSTRUCCIONES

El proyecto titulado El puro lugar consiste en:

La ocupación de ese espacio marcado por la violencia y la elaboración de piezas escénicas periódicamente.

La congregación mensual voluntaria de 100 personas que den seguimiento al proyecto asistiendo a las funciones de los episodios en que consiste.

La ulterior petición ciudadana para que este lugar sea convertido en un Memorial y un espacio de producción artística.

Por tal motivo, queremos convocar a la sociedad jalapeña, no solamente a ver una pieza escénica, sino a que hagamos de este acontecimiento colectivo un acto político o a que hagamos de este acto político un acontecimiento artístico.

Entre abril y septiembre las y los espectadores verán, a razón de uno por mes, los seis capítulos que conforman la pieza. En dicho periodo se conformarán como una comunidad de espectadores, convirtiéndose así en los principales interlocutores de la pieza artística

Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 90 minutos. La asistencia de las y los espectadores se programará de acuerdo con los horarios disponibles.

Las personas que deseen participar de este ejercicio colectivo, al hacerlo, suscriben y reconocen que el lugar elegido para las representaciones se ha erigido ya en un lugar para la memoria, pues el acto allí perpetrado no ha sido esclarecido y por tanto tampoco se ha impartido justicia contra los criminales.

Digamos que, al participar con sus cuerpos en el espacio mencionado, cada espectador está asimismo enunciando una declaración de principios: la demanda de impartición de justicia, el apego a la legalidad constitucional, la exigencia de reparación del daño, entre otras.

 

CAPÍTULOS

I. Prólogo – Cien espectadores/Cien itinerarios

Del martes 26 abril al sábado 30 de abril de 2016

Recorridos por las calles aledañas a la antigua fábrica de textiles de San Bruno, en los que se hilvanan momentos, historias, personas y acontecimientos que desembocan en el puro lugar.

II. Todas las vírgenes

Del miércoles 4 al domingo 8 de mayo de 2016

Algunos ex miembros de la compañía Infantería Teatral que fueron brutalmente golpeados en 1981, durante una presentación de la obra Cúcara y Mácara, en la UNAM, relatan sus recuerdos de aquel pasado y se preguntan sobre el actual presente.

III. Un tropel de bestias

Del miércoles 1 al domingo 5 de junio de 2016

¿Cuántos cuerpos pueden realizar en un espacio mínimo una coreografía? ¿Cuánta velocidad y energía se necesita dentro de un pequeño cuarto para que deje de ser un No Lugar y se convierta en un Puro Lugar? Dos momentos, dos violencias, dos bailes.

IV. Los objetos de la memoria

Del miércoles 6 al domingo 10 de julio de 2016

Nuestros objetos resguardan memorias e impresiones. ¿De cuántos objetos mínimos consiste la historia de un barrio, un pueblo, una ciudad, un país? ¿Qué personas y que sentimientos entretejen? El puro lugar se convierte en un catálogo de objetos.  

V. Mapas y apariciones

Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto de 2016

La cartografía es símbolo y representación, y el deseo es una potencia, una fantasía, un probable acontecimiento. Las trayectorias de los recuerdos y las apariciones que encontramos en San Bruno nos congregan a una celebración colectiva.   

VI. Si las paredes hablaran…

Del miércoles 7 al domingo 11 de septiembre de 2016

Todo aquello que no ha sido dicho será enunciado, no a través del habla, sino sólo de gestos que contribuyan con la transformación de este espacio donde fue producida una violencia atroz, para convertirlo en un espacio de producción de vida, arte y memoria.

BASES

Podrán participar todos aquellos interesados que se puedan comprometer a acudir al menos a cuatro de los seis capítulos programados.

La participación podrá ser por invitación expresa o por solicitud de las y los interesados en el proyecto.

Las y los aspirantes deberán elaborar por escrito una Carta de Motivos en la cual expongan la razón fundamental por la cual están interesados en participar, a qué se dedican y que confirmen su compromiso con dar seguimiento al proceso, explicitando los capítulos a los cuales no podrán asistir.

Las Cartas deberán enviarse a la dirección de correo electrónico elpurolugar@riseup.net y deberán tener una extensión máxima de una cuartilla.

El asunto del correo electrónico debe ser: “Solicitud El Puro Lugar”.

El cierre de la convocatoria es el jueves 21 de abril de 2016.

Todas las propuestas serán revisadas directamente por el equipo creativo de la pieza y se pretende crear una comunidad diversa para 100 localidades, las cuales, a su vez, se dividen en porcentajes que corresponden con campos sociales que hemos agrupado de la siguiente manera: 1) personas del barrio aledaño a la calle Mártires del 28 de agosto, 2) estudiantes universitarios, 3) académicos e investigadores de distintas universidades, 4) estudiantes de la Facultad de Humanidades, 5) ciudadanos adheridos a organizaciones sociales o colectivos populares, 6) comunidad ligada con la ORTEUV, 7) representantes de partidos políticos, oficinas de Gobierno o de organizaciones religiosas, 8) artistas, 9) otros.

Para los solicitantes no se contará con más criterios de selección que las razones expresadas en la Carta de Motivos, pero la anticipación con que se realicen las solicitudes podría ser determinante para la selección de los participantes.

Las y los seleccionados serán avisados por correo electrónico el sábado 23 de abril de 2016, y ninguno de sus datos se hará público.

Las y los asistentes no podrán tomar fotografías del proceso. Y, durante el mismo, habrá ocasiones en las cuales se les pedirá a cambio alguna contribución (relato, imagen, objeto) que aporte al registro o construcción de la pieza.

Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección elpurolugar@riseup.net, en internet.

 

Contexto

 

La Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) junto con la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS)   convocan a la sociedad jalapeña y a todos aquellos interesados que puedan y quieran desplazarse a la ciudad de Xalapa, a participar en un proyecto escénico que se conforma como una serie por entregas que hemos titulado El puro lugar y que ocurrirá en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante una semana cada mes a partir del 26 de abril y hasta el 11 de septiembre de 2016.

 

CONTEXTO

En 1981, en un teatro de la UNAM en la Ciudad de México, la Infantería Teatral de la Universidad Veracruzana fue agredida a golpes en plena representación de la obra Cúcara y Mácara del dramaturgo Óscar Liera.

Treinta y cuatro años después, en 2015, un comando armado irrumpió violentamente en un cuarto de estudiantes para atacar brutalmente a 8 alumnos de la Universidad Veracruzana. La causa probable se presume fue el activismo social y político de algunos de ellos.

El lugar de la golpiza está ubicado sobre la calle de Herón Pérez, nombre tomado de uno de los obreros asesinados sumariamente por su filiación comunista y por sostener la huelga de la fábrica de textiles de San Bruno en el año de 1924. Los nombres de las calles aledañas corresponden al resto de los ejecutados en aquel suceso.

Tres hechos de violencia cometidos en distintos tiempos pero de una sospechosa simetría nos permiten pensar en que la violencia y las formas que adquiere son prácticas rutinarias de los gobiernos represores, vinculadas con los castigos ejemplares, la instalación del miedo y la impunidad asociada a la corrupción de las altas esferas del poder político.

La ORTEUV y TLS abordan estos tres hechos como un proyecto escénico que busca discurrir sobre la violencia, la imposibilidad de su representación y lo que se oculta detrás de ella. Asimismo, este proyecto se concentra en la construcción de formas artísticas de intervención social y de la activación de acontecimientos de participación ciudadana en contextos de violencia.