Convocatoria

 

A LA SOCIEDAD JALAPEÑA

 

A pesar de la violencia sistemática ejercida en los últimos años contra la población veracruzana.

A pesar de la producción institucional del miedo.

A pesar de que nada garantice seguridad a los ciudadanos mexicanos.

A pesar de que no sea recomendable enunciar la corrupción y la injusticia, salir a tomar café en la noche, estar en el lugar equivocado, usar minifalda, portar en la calle una bandera del país, subirse a un taxi, asistir a una manifestación, mirar fijamente al Palacio de Gobierno durante más de 5 minutos, tomar fotografías (que no sean selfies), manifestarte si tienes más de 60 años, promover la defensa de la tierra, celebrar un cumpleaños, conversar en las escaleras de La Parroquia, escribir, investigar, reportear, ser un estudiante, ser un académico, ser un periodista o ser un ciudadano común.

A pesar de todo esto, la ORTEUV y Teatro Línea de Sombra (TLS) convocamos a formar parte de una comunidad temporal de ciudadanos que colaboran con la construcción de una pieza escénica asistiendo periódicamente a un espacio marcado por la violencia: el cuarto donde 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana fueron batidos a golpes la madrugada del 5 de junio de 2015. A esta acción artística y escénica la hemos llamado El puro lugar.

Con este nombre queremos hacer alusión a aquellos sitios en los que ha ocurrido un acontecimiento vertiginoso de alta densidad que los transforma y, de un instante a otro, pasan de ser no lugares o lugares de tránsito, a ser lugares altamente cargados, o puros lugares, como los miles de lugares en donde se han cometido crímenes y vejaciones contra los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país.

Por lo mismo, no nos ocupan las intenciones políticas o la filiación de los estudiantes que sufrieron el ataque en particular, porque creemos que el mensaje de ese hecho estaba dirigido a todos aquellos inconformes con el estado actual de cosas.

Lo que queremos hacer en dicho lugar –El puro lugar-, es transformar ese espacio de producción de violencia, en un espacio de producción de vida y en un espacio para la Memoria.

El proyecto es un solo gesto que lo abarca todo:

La participación de los espectadores que, al acudir a ese lugar -calle Herón Pérez #4-, a cada cita, a cada acontecimiento escénico, se convertirá en una autoafirmación ciudadana del derecho que tenemos a recuperar nuestras calles, plazas, aquellos sitios secuestrados por la violencia. Y, finalmente, devolverle el carácter público a aquello que nos han quitado.

La pieza artística comienza con la voluntad de quienes deseen acompañarnos en el lugar de los hechos. Los hechos del pasado, que hoy se actualizan.

 

INSTRUCCIONES

El proyecto titulado El puro lugar consiste en:

La ocupación de ese espacio marcado por la violencia y la elaboración de piezas escénicas periódicamente.

La congregación mensual voluntaria de 100 personas que den seguimiento al proyecto asistiendo a las funciones de los episodios en que consiste.

La ulterior petición ciudadana para que este lugar sea convertido en un Memorial y un espacio de producción artística.

Por tal motivo, queremos convocar a la sociedad jalapeña, no solamente a ver una pieza escénica, sino a que hagamos de este acontecimiento colectivo un acto político o a que hagamos de este acto político un acontecimiento artístico.

Entre abril y septiembre las y los espectadores verán, a razón de uno por mes, los seis capítulos que conforman la pieza. En dicho periodo se conformarán como una comunidad de espectadores, convirtiéndose así en los principales interlocutores de la pieza artística

Cada capítulo tendrá una duración aproximada de 90 minutos. La asistencia de las y los espectadores se programará de acuerdo con los horarios disponibles.

Las personas que deseen participar de este ejercicio colectivo, al hacerlo, suscriben y reconocen que el lugar elegido para las representaciones se ha erigido ya en un lugar para la memoria, pues el acto allí perpetrado no ha sido esclarecido y por tanto tampoco se ha impartido justicia contra los criminales.

Digamos que, al participar con sus cuerpos en el espacio mencionado, cada espectador está asimismo enunciando una declaración de principios: la demanda de impartición de justicia, el apego a la legalidad constitucional, la exigencia de reparación del daño, entre otras.

 

CAPÍTULOS

I. Prólogo – Cien espectadores/Cien itinerarios

Del martes 26 abril al sábado 30 de abril de 2016

Recorridos por las calles aledañas a la antigua fábrica de textiles de San Bruno, en los que se hilvanan momentos, historias, personas y acontecimientos que desembocan en el puro lugar.

II. Todas las vírgenes

Del miércoles 4 al domingo 8 de mayo de 2016

Algunos ex miembros de la compañía Infantería Teatral que fueron brutalmente golpeados en 1981, durante una presentación de la obra Cúcara y Mácara, en la UNAM, relatan sus recuerdos de aquel pasado y se preguntan sobre el actual presente.

III. Un tropel de bestias

Del miércoles 1 al domingo 5 de junio de 2016

¿Cuántos cuerpos pueden realizar en un espacio mínimo una coreografía? ¿Cuánta velocidad y energía se necesita dentro de un pequeño cuarto para que deje de ser un No Lugar y se convierta en un Puro Lugar? Dos momentos, dos violencias, dos bailes.

IV. Los objetos de la memoria

Del miércoles 6 al domingo 10 de julio de 2016

Nuestros objetos resguardan memorias e impresiones. ¿De cuántos objetos mínimos consiste la historia de un barrio, un pueblo, una ciudad, un país? ¿Qué personas y que sentimientos entretejen? El puro lugar se convierte en un catálogo de objetos.  

V. Mapas y apariciones

Del miércoles 10 al domingo 14 de agosto de 2016

La cartografía es símbolo y representación, y el deseo es una potencia, una fantasía, un probable acontecimiento. Las trayectorias de los recuerdos y las apariciones que encontramos en San Bruno nos congregan a una celebración colectiva.   

VI. Si las paredes hablaran…

Del miércoles 7 al domingo 11 de septiembre de 2016

Todo aquello que no ha sido dicho será enunciado, no a través del habla, sino sólo de gestos que contribuyan con la transformación de este espacio donde fue producida una violencia atroz, para convertirlo en un espacio de producción de vida, arte y memoria.

BASES

Podrán participar todos aquellos interesados que se puedan comprometer a acudir al menos a cuatro de los seis capítulos programados.

La participación podrá ser por invitación expresa o por solicitud de las y los interesados en el proyecto.

Las y los aspirantes deberán elaborar por escrito una Carta de Motivos en la cual expongan la razón fundamental por la cual están interesados en participar, a qué se dedican y que confirmen su compromiso con dar seguimiento al proceso, explicitando los capítulos a los cuales no podrán asistir.

Las Cartas deberán enviarse a la dirección de correo electrónico elpurolugar@riseup.net y deberán tener una extensión máxima de una cuartilla.

El asunto del correo electrónico debe ser: “Solicitud El Puro Lugar”.

El cierre de la convocatoria es el jueves 21 de abril de 2016.

Todas las propuestas serán revisadas directamente por el equipo creativo de la pieza y se pretende crear una comunidad diversa para 100 localidades, las cuales, a su vez, se dividen en porcentajes que corresponden con campos sociales que hemos agrupado de la siguiente manera: 1) personas del barrio aledaño a la calle Mártires del 28 de agosto, 2) estudiantes universitarios, 3) académicos e investigadores de distintas universidades, 4) estudiantes de la Facultad de Humanidades, 5) ciudadanos adheridos a organizaciones sociales o colectivos populares, 6) comunidad ligada con la ORTEUV, 7) representantes de partidos políticos, oficinas de Gobierno o de organizaciones religiosas, 8) artistas, 9) otros.

Para los solicitantes no se contará con más criterios de selección que las razones expresadas en la Carta de Motivos, pero la anticipación con que se realicen las solicitudes podría ser determinante para la selección de los participantes.

Las y los seleccionados serán avisados por correo electrónico el sábado 23 de abril de 2016, y ninguno de sus datos se hará público.

Las y los asistentes no podrán tomar fotografías del proceso. Y, durante el mismo, habrá ocasiones en las cuales se les pedirá a cambio alguna contribución (relato, imagen, objeto) que aporte al registro o construcción de la pieza.

Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección elpurolugar@riseup.net, en internet.

 

Deja un comentario