Testimonio de Itzel

Al finalizar los recorridos del Primer Capítulo de El Puro Lugar le pedimos a nuestros invitados que nos compartan sus reflexiones. Este es uno de esos testimonios.

IMG_8462

Xalapa, Veracruz, a 28 de abril de 2016

Hace un año llegué a esta ciudad desde el otro lado del país (del mundo)  a estudiar teatro. Mi necesidad, más allá de lo artístico es hablar de la realidad. La primera dosis de realidad que esta ciudad, este estado -aún desconocido para mí-, me ofreció fue la golpiza a 8 estudiantes de Humanidades, que está en la colonia vecina a la que yo había llegado a vivir.

A partir de eso he conocido la ciudad y mi recorrido me ha mostradotanta violencia, dolor; y me sigo preguntando sobre mi quehacer en el teatro, desde aquí: una ciudad que me sorprendió con un despliegue de violencia que me hela la sangre.

Me siento ajena – como extranjera- a lo que ocurre aquí, pero me voy apropiando de la historia y comparto el miedo, la furia y la necesidad de hablarlo, también creo que el teatro tiene qque hacer esto y les agradezco a la ORTEUV por llevarnos en este viaje, y le agradezco a la compañía Teatro Línea de Sombra por voltear para acá y por la mancuerna para este maravilloso trabajo.

El recorrido de hoy, si lo comparo con el que he llevado a lo largo de estos años, se asemieja en humedad, calor, dolor, indignación, pero el de hoy es diferente porque no me sentí sola, me sentí parte de algo y de la voz y de los gritos de justicia y unión colectiva.

Y que sea el comienzo, que sigamos hablando, reapropiándonos y resignificando desde lo más hermoso que es el Teatro.

Deja un comentario