Convocatoria Encuentro Telecápita «EL PURO LUGAR» (Xalapa, Veracruz)

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

TELECÁPITA. ARTE, PENSAMIENTO y NUEVOS RELATOS

ORGANIZACIÓN TEATRAL DE LA UV (ORTEUV)

TEATRO LÍNEA DE SOMBRA A.C.

TENDIENDO PUENTES A.C.

 CONVOCAN

A

estudiantes y egresados universitarios

de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, así como al público interesado

a participar con ponencias en el

 ENCUENTRO TELECÁPITA

“EL PURO LUGAR”

que se celebrará los días 01, 02 y 03 de septiembre de 2016,

en sedes de la Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz).

El Encuentro Telecápita “El puro lugar” forma parte del proyecto escénico homónimo que es una coproducción de Teatro Línea de Sombra y la ORTEUV (Organización Teatral de la Universidad Veracruzana) y que  actualmente se desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Este proyecto teatral pretende actualizar tres episodios violentos en la historia de esta ciudad.

Por su parte, el Encuentro  promueve una reflexión sobre el presente social y cultural del estado de Veracruz. Y su estructura la conforma la selección de propuestas de ponencias enviadas a la presente Convocatoria, más la invitación directa a otras personas de la academia y del sector cultural que acepten participar en este ejercicio de reflexión crítica.

Tanto las participaciones por ponencia como las participaciones por invitación serán trenzadas para que las mesas del Encuentro sean compuestas tanto por interesados como por invitados. Lo central del Encuentro será la conversación, el diálogo y el planteamiento de ideas sobre la realidad social en Xalapa, Veracruz y México, en pos de ocupar y crear un espacio común a partir de la producción ética y crítica.

BASES DE LA CONVOCATORIA:

  1. Podrán participar estudiantes y egresados de Licenciatura y Posgrado de las áreas Ciencias Sociales y Humanidades, así como público interesado que puedan desplazarse por cuenta propia a la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, México, durante los días del Encuentro y pueda participar en las diversas actividades del evento.
  2. Los aspirantes deberán elaborar por escrito una ponencia que pueda incorporarse en alguna de las mesas del Encuentro.
  3. Los interesados deberán enviar a la dirección de correo electrónico telecapita@gmail.com: un resumen de ponencia de entre 250 y 500 palabras, este deberá contener un título que clarifique los ejes a desarrollar en su investigación, bibliografía mínima de 10 fuentes (libros, entrevistas, documentales, comics, discos)  y una ficha curricular en formato libre (no mayor a 400 palabras).
  4. El asunto del correo electrónico debe ser: “Ponencia Telecápita El Puro Lugar: (más el número de la mesa)”.
  5. El cierre de la convocatoria es el viernes 19 de agosto de 2016.
  6. Todas las propuestas de ponencia serán revisadas por un Comité Dictaminador integrado por intelectuales, profesores universitarios de distintas instituciones, activistas sociales, agentes culturales, ciudadanos y gente de a pie.
  7. Los criterios de calidad para la selección de ponencias serán los siguientes: 1) cuidado en la presentación, 2) redacción clara, 3) propuestas originales que desarrollen ejes de investigación que problematicen la realidad actual, 4) capacidad de articulación verbal y formulación conceptual, 5) que la propuesta se mantenga en una línea ética que contribuya al conocimiento y/o la sensibilidad.
  8. Las mejores 20 ponencias serán publicadas tras un proceso de edición en la página web de Telecápita (www.telecapita.org), antes de la realización del Encuentro, y sus autores recibirán una constancia de asistencia al Encuentro con valor curricular.
  9. Los nombres de los seleccionados se darán a conocer el 22 de agosto de 2016 en página web de Telecápita  (telecapita.org) y de la revista de Telecápita (www.telecapitarevista.org) y de El puro lugar (www.elpurolugar.wordpress.com).
  10. Las personas seleccionadas para participar deberán enviar a la misma dirección de correo electrónico, a más tardar el domingo 28 de agosto: la versión final de su ponencia, la cual deberá tener una extensión máxima de 3,000 palabras; una versión compacta de la misma ponencia pero con una extensión máxima de 1500 palabras; y una presentación digital en el formato de su elección (Power Point, Flash, video), compuesta por 20 imágenes que correspondan con los contenidos de la ponencia.
  11. Durante cada mesa, los participantes seleccionados harán lectura de una versión sintética de su ponencia o expondrán su tesis en un tiempo máximo de 10 minutos. Una vez que cada participante haya expuesto su tesis o leído su ponencia, se entablará una conversación abierta entre los invitados y el público asistente.
  12. Cualquier duda o comentario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección electrónica telecapita@gmail.com.

 

TEMAS

Los temas de las mesas se ordenan por binomios que implican lo que aquí llamaremos una dialéctica de contradispositivos y dispositivos. Es decir que ponemos por delante la idea de los contradispositivos como estrategias ciudadanas de respuesta crítica o común con respecto a (sobre) los dispositivos normativos operados por los sistemas de poder para la vigilancia y el control de los cuerpos, las mentalidades, los desplazamientos y los usos u ocupaciones de los espacios. Las ponencias no tienen que abordar necesariamente los dos elementos de cada binomio articulado, sino inscribirse como subtemas en dichos campos temáticos. Estos campos servirán para ordenar las conversaciones y para propiciar un espacio de compartición y diálogo.

 UNO — Erotismos y deseos colectivos / Producción institucional del miedo

Desapariciones forzadas, violaciones, asesinatos de periodistas y activistas sociales, feminicidios a lo largo y ancho del estado y del país, cuerpos de seguridad amenazantes en convoyes por la ciudad, impunidad y corrupción en todos los niveles de la burocracia administrativa, en los tres órdenes de gobierno y en los tres poderes de la unión. ¿Quién produce el miedo y con qué fines? ¿Cuáles son los límites de ese sistema? ¿Qué respuesta ciudadana se puede dar frente a una estrategia sistémica del poder basada en la producción y gestión del miedo? ¿Será que el deseo —entendido como todo aquello que imaginamos y que queremos hacer para la construcción de un mejor presente— es una vía de respuesta para el actual clima de violencia e impunidad que asola al estado de Veracruz y al país? ¿Qué puede la fiesta frente a la barbarie? ¿En qué medida la identificación de nuestros anhelos comunes puede realmente ser una herramienta de transformación social?

DOS — Memoria, historia y derecho al olvido / Fábricas de indiferencia  y desaparición forzada

Escribe José Luis Barrios que la tensión entre el no-lugar de lo reprimido y el puro-lugar del archivo aparece como el límite a la pregunta por las condiciones de posibilidad de la historia y la memoria. Al indagar en la noción de “el puro lugar” llamamos la atención sobre aquello que aparece y permanece y que, por ende, es preciso no olvidar, pero asimismo nos preguntamos sobre aquello que por su carácter traumático conlleva un derecho al olvido, ya sea a nivel de pueblo o  personas. El trinomio que implica la memoria, la historia y el olvido adquiere rango de complejidad cuando nos preguntamos quién hace la historia y a qué fines sirve. Al menos la conciencia del pasado puede permitir contrarrestar las prácticas de indiferencia y soledad que tanto sirven a un estado que ha intercambiado la repartición de justicia por la repartición de la muerte.

TRES — Construcción de Pueblo / Dispositivos de vigilancia y desmovilización

Vivimos un momento histórico que promueve un modelo de sociedad basada en la incorporación global de los seres humanos como instrumentos al servicio de un sistema tecnológico-militar que opera sobre sus cuerpos, pensamientos y relaciones sociales, sistema mediático y bélico que determina los modos de vivir y calcula las posibilidades de morir con el propósito de preservar la supremacía de quienes lo encabezan y administran. La figura del panóptico –torre penitenciaria de vigilancia y control– aparece entonces como el dispositivo global que desde el satélite, la pantalla o el ciberespacio instala “la hegemonía creciente del dios bicéfalo de la técnica y el dinero como eje del mundo programable hacia el futuro a través de los aparatos”, como indica Sergio González Rodríguez. A pesar del miedo, la desmovilización ciudadana y la desidentificación colectiva, ¿cómo construir pueblo? Según el filósofo Jacques Ranciere, los revolucionarios siempre inventan un pueblo antes de inventarse su futuro, si entendemos por pueblo un sujeto colectivo que busca desidentificarse del lugar que le fue asignado socialmente para construir su propio lugar.

CUATRO — Prácticas de cuidado sobre los cuerpos / Violencias de géneros

De los 700 feminicidios en Ciudad Juárez en la primera década del siglo XXI, a los 3,000 feminicidios en el estado de México en los últimos años, la práctica de exterminio sobre el cuerpo de las mujeres se convierte en moneda recurrente del capitalismo gore —nombre que da Sayak Valencia al sistema económico operado en países fronterizos con los centros hegemónicos de poder (como México con respecto a Estados Unidos) en el cual la transacción sumaria implica la capitalización de la muerte. No solo el exterminio sino también el ultraje de esos cuerpos es un fenómeno de índole global, ya que una de cada cinco mujeres en el mundo ha sido víctima de una violación. De acuerdo con la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), al menos 100 mujeres son asesinadas cada año en la entidad, y la mayoría de esos delitos quedan impunes a pesar de que el estado de Veracruz cuenta con protocolos para el control de la violencia de género. ¿Cómo desde una metodología feminista se pueden crear circuitos de cuidado para generar un posicionamiento crítico con respecto a las violencias de géneros? ¿Qué prácticas sociales autogestivas pueden ser instituidas con base en la repetición?

CINCO — Procesos de autoorganización y defensa del territorio / Fracturas del capitalismo

México vive varias guerras. Un primer eje de Guerra es el avance del mercado contra los trabajadores y los derechos colectivos: trabajadores con jornadas esclavizantes  en varias ciudades del país. Este proceso está fragmentando y fracturando el territorio mexicano en zonas específicas para la precariedad. Alrededor de estas zonas de expansión del mercado donde se destruyen los derechos de los trabajadores, opera un proceso de desarticulación social. Asimismo, otro eje de guerra es la disputa por la tierra, el territorio y los bienes comunes naturales. En la última década el país ha sido fragmentado en zonas de abastecimiento de materias primas, y zonas donde se pueden construir grandes proyectos como la minería a cielo abierto, mejor conocida como fracking, al grado de que se cuentan miles de concesiones para este tipo de explotación en los últimos tres sexenios. Esto en un país con más de 200 grupos movilizados en defensa de sus territorios, con 70 mil indígenas organizados en el sureste de Chiapas, y con varios municipios con policías comunitarias. ¿Hasta dónde el estado es el propio enemigo de la sociedad? ¿Hasta dónde el estado es el mismo que destruye la naturaleza y favorece las leyes contra l@s trabajador@s?

Personas cuyas ideas ayudaron a la elaboración de la presente Convocatoria: Daniela Flores Serrano, César Enrique Pineda,  Alejandro Saldaña, Franco Berardi ‘Bifo’,  Benjamín Arditi.

Facebook: Telecápita

Twitter: @telecapita

FINAL_postalWEB

Deja un comentario